Washington, Estados Unidos. Estados Unidos instó este jueves a Rusia a suspender las operaciones militares cerca de las centrales nucleares de Ucrania y respaldó el llamado de Kiev a establecer una “zona desmilitarizada” en la de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas.
“Seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania y que devuelva el control total a Ucrania”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
“Y apoyamos los llamados de Ucrania para (crear) una zona desmilitarizada alrededor de la central de energía nuclear” de Zaporiyia, añadió.
Esta central, la más grande de Europa, volvió a ser bombardeada el jueves. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de estos ataques.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de un riesgo de “catástrofe” poco antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre este tema, convocada a petición de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido el establecimiento de una zona desmilitarizada en Zaporiyia, en poder de las tropas rusas desde el 4 de marzo, poco después de que comenzara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.