Comité de la ONU examina esfuerzos de EEUU para combatir racismo

Comité de la ONU examina esfuerzos de EEUU para combatir racismo

Ginebra, Suiza.Un comité de Naciones Unidas interrogará desde este jueves a funcionarios de Estados Unidos sobre los esfuerzos del país en la lucha contra la discriminación racial, donde los defensores de los derechos humanos piden acciones más firmes.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) entrevistará en Ginebra a altos funcionarios estadounidenses, a defensores de los derechos humanos y a oenegés para saber en qué medida Washington está cumpliendo sus obligaciones internacionales para prevenir la discriminación por motivos de raza.

Las audiencias están previstas este jueves y viernes y abarcarán una serie de cuestiones, entre ellas la muerte de personas negras a manos de la policía y las desigualdades en el acceso a la educación y la vivienda. En ellas, 18 expertos independientes evaluarán el cumplimiento por parte de Estados Unidos de una convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial, ratificada por el país norteamericano en 1994.

Poco antes de esta revisión regular, la primera desde 2014, defensores de los derechos humanos insistieron en que el gobierno estadounidense nunca ha reconocido con todas sus consecuencias la discriminación sufrida por la población afroamericana bajo la esclavitud, hasta el siglo XIX, y en sucesivos períodos marcados por la explotación, la segregación y la violencia.

Un legado que según ellos sigue siendo visible a nivel económico, en las prácticas policiales, y en el acceso a la salud, la educación y la vivienda.

En esa línea, los representantes de la sociedad civil centrarán sus intervenciones “en la cuestión del reconocimiento y las reparaciones”, comentó a AFP Vince Warren, director ejecutivo del Center for Constitutional Rights.

“La administración Biden ha demostrado que es capaz de identificar el problema, pero ha llegado el momento de tomar acciones más firmes”, añadió Jamil Dakwar, de la American Civil Liberties Union.

Washington envió a una delegación de 23 miembros para responder a las preguntas del comité, que publicará sus conclusiones el 30 de agosto.

La administración Biden dijo en un comunicado que está “profundamente comprometida ante los desafíos que plantea el racismo sistémico, tanto en el país como en el extranjero”.

El gobierno estadounidense celebró cuatro rondas de conversaciones con representantes de la sociedad civil para preparar las entrevistas de este jueves y viernes en Ginebra. “Queremos alentar la participación de la sociedad civil en este proceso”, enfatizó un portavoz de la delegación de Washington.