Cuba avanza en el enfrentamiento al incendio aunque el peligro es latente

Cuba avanza en el enfrentamiento al incendio aunque el peligro es latente

Autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas

Cuba.- Los expertos coinciden en que el combate al incendio se encuentra en un momento más favorable. En las últimas horas el suministro de agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.

No obstante, las autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego, de acuerdo al diario Cuba Debate.

Ya han llegado 20 vuelos procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

De estos se han recibido cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

El incendio se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de esta base de almacenamiento de combustible.

El lunes por la mañana el siniestro se había expandido a un tercer tanque y amenaza con incendiar un cuarto, cada uno con capacidad para 50 millones de litros de combustible.

Las autoridades aclararon el lunes que dos de las personas que habían sido declaradas como desaparecidas se encontraban entre los 22 heridos que permanecen hospitalizados, pero 14 siguen sin ser localizadas.

De los 125 heridos que han sido atendidos en hospitales de Matanzas y La Habana, 103 fueron dados de alta.

Un total de 17 vuelos, 13 de México y 4 de Venezuela, han llegado desde la noche del sábado al cercano aeropuerto de Varadero, 40 kilómetros al norte de Matanzas, con técnicos, bomberos, equipos y sustancias para controlar el incendio.