Delegación turca de Defensa visitará EEUU por aviones de combate

Delegación turca de Defensa visitará EEUU por aviones de combate

Una delegación turca visitará Washington la próxima semana para dar seguimiento al compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar aviones de combate F16 para renovar la fuerza aérea de Turquía, anunció Ankara este martes.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dijo que la delegación llegará el lunes a Washington por invitación del país anfitrión.

Pero insistió en que Ankara se opone firmemente a las condiciones de venta impuestas por congresistas estadounidenses preocupados por las tensas relaciones de Turquía con Grecia.

“No podemos aceptar estas condiciones. Nuestro deseo es que el Senado las elimine”, declaró Akar a una televisión local.

Tras la elección de Biden, las relaciones entre Washington y Ankara pasaron por un año de enfriamiento debido a la situación de derechos humanos y la política exterior de Turquía.

Pero el gobierno de Biden se ha mostrado más abierto a Turquía tras la invasión rusa a Ucrania en febrero.

Biden dijo que quiere que el Congreso apruebe la venta de los F16 luego de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN de junio en Madrid.

Pero algunos senadores estadounidenses han señalado que solo aprobarán la venta si Turquía termina su disputa territorial con Grecia.

Turquía tiene previsto desplazar el martes un barco de perforación a aguas del Mediterráneo oriental en busca de gas natural.

La última misión de este tipo cerca de la isla dividida de Chipre, en 2020, generó una crisis internacional que provocó un choque de buques de guerra turco y griego.

Una rápida intervención de líderes de la OTAN y la Unión Europea impidió que la situación derivara en una guerra.