OEA dice crisis de Haití es culpa de sus fuerzas internas y la comunidad internacional

OEA dice crisis de Haití es culpa de sus fuerzas internas y la comunidad internacional

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la crisis institucional que vive Haití y culpó a las fuerzas internas de ese país y de la comunidad internacional de esa situación.

Señaló que los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional.

“Esto no tiene que ver con las personas que con vocación de servicio y afán altruista sirvieron como cooperantes y dejaron sus máximos esfuerzos, y hasta en algunos casos su vida, por Haití. Para esas personas nuestro máximo respeto y recuerdo siempre”, expresó.

 La OEA precisó que bajo ese paraguas de la comunidad internacional germinaron  las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy se vive. “Entonces, visto su fracaso la comunidad internacional se retiró de Haití dejando tras de sí caos, destrucción, violencia”.

“Al presente, es absurdo pretender que bajo ese esquema de destrucción los haitianos completamente solos, polarizados y con muy menguados recursos puedan reconstruir o construir un proyecto de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo que les permita a 12 millones de habitantes recomponer la coexistencia pacífica. Sin recursos, en un clima de violencia, sin capacidades tecnológicas, sin acumulación financiera, sin nada de eso hoy se intenta hacer creer que una solución haitiana completamente endógena puede prosperar. No es así”.

En un comunicado oficial colgado en su plataforma digital, la OEA explica que sin condiciones de democracia y sin condiciones de seguridad el país hoy sufre la falta de ideas y la falta de capacidades reales de la comunidad internacional, así como sus propios problemas estructurales.

 “Una comunidad internacional que nunca supo si tenía que dejar la Minustah o llevársela, una comunidad internacional que creía que poner dinero era tener ideas, una comunidad internacional que creía que pagando sus propios consultores iba a resolver los problemas de los haitianos. Obviamente nada de eso era posible y nada de esto es posible”.

Para la OEA, La construcción de la democracia depende de la ciudadanía, de instituciones fuertes que deben ser permanentemente fortalecidas, de capacidades de diálogo del sistema político y de la honestidad de este sistema político.

“Esencialmente depende de poderes del Estado vigentes y con capacidades, con independencia para actuar, del ejercicio de libertades y garantías fundamentales plenamente respetadas (y que el Estado haga respetar) en el marco del más pleno ejercicio de los derechos económicos y sociales, así como hacer un proceso electoral creíble justo y transparente”.

Resaltó que eso debe ser resuelto por los haitianos,eso es innegable, pero la comunidad internacional tiene un papel a jugar”.

Para la OEA, la sociedad haitiana es muy vulnerable y muy polarizada, son muy débiles sus instituciones, son muy débiles sus organizaciones, y tienen que construir un sendero de fortalecimiento desde el punto cero o quizás desde más abajo aún.

Sin reducir la polarización, sin construir capacidades y puentes entre los haitianos no será posible. Sin diálogo es imposible.

Para leer el documento completo de la Organización de los Estados Americanos PULSE AQUÍ.