Nueva multa en Rusia a periodista opuesta a la ofensiva en Ucrania

Nueva multa en Rusia a periodista opuesta a la ofensiva en Ucrania

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, famosa por interrumpir el diario de un canal estatal ruso con un cartel contra la ofensiva en Ucrania, fue condenada este lunes a pagar una nueva multa por haber denunciado el conflicto.

Condenada por un tribunal administrativo de Moscú por haber “desacreditado” al ejército ruso, Ovsiannikova deberá pagar una multa de 40.000 rublos (unos 650 euros al tipo de cambio actual), dijo en su cuenta de Telegram.

Su abogado, Dimitri Zakhvatov, dijo a la AFP que la periodista había sido sentenciada sobre la base de un mensaje que había publicado en Facebook.

Ya había sido condenada a finales de julio a pagar una multa por el mismo motivo. Dos condenas con menos de seis meses de diferencia allanan el camino para un caso penal, con posibles consecuencias legales mucho más graves.

Ovsiannikova, que sigue criticando abiertamente la ofensiva en Ucrania pese a las amenazas judiciales, compartió el irónico texto de su defensa, que leyó ante el juez el lunes.

“Admito que son (…) Estados Unidos y Europa los que han hecho que en Rusia no exista libertad de expresión, jueces independientes o elecciones libres. O que la gente es encarcelada por haber llamado a la paz”, afirmó.

Ovsiannikova adquirió notoriedad a mediados de marzo después de aparecer en pleno telediario de la cadena pro-Kremlin en la que trabajaba con una pancarta denunciando la ofensiva en Ucrania y la “propaganda” de los medios controlados por el poder.

Aunque muchos admiran su valentía, entre la oposición rusa hay quienes le reprochan su pasado trabajando para la cadena progubernamental Pervy Kanal.

Después de trabajar varios meses en el extranjero, en particular para el periódico alemán die Welt, a principios de julio anunció que había regresado a Rusia para resolver una disputa legal relacionada con la custodia de sus hijos.