La UE presenta "texto final" para negociación nuclear con Irán

La UE presenta "texto final" para negociación nuclear con Irán

Viena, Austria. La Unión Europea presentó un “texto final” para las negociaciones que buscan revivir el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, indicó este lunes un alto funcionario de la UE.

“Hemos trabajado durante cuatro días y el texto está sobre la mesa“, afirmó a los periodistas el alto cargo que habló bajo condición de anonimato.

“La negociación ha terminado, este es el texto final y no va a ser renegociado”, explicó.

Desde Teherán, el gobierno iraní dijo que está examinando el texto.

“Tan pronto como recibimos estas ideas, les transmitimos nuestra respuesta inicial y nuestras consideraciones, pero naturalmente estos temas requieren una mayor revisión y consideraciones adicionales”, informó la agencia estatal IRNA, citando a un diplomático que no fue identificado.

Tras un estancamiento de las negociaciones durante varios meses, los diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania volvieron a Viena el pasado jueves para un ciclo de conversaciones con el objetivo de intentar salvar el acuerdo.

Este diálogo busca garantizar que el programa nuclear de Teherán tenga fines civiles ya que, pese a sus desmentidos, Irán ha sido acusado de buscar hacerse con un arma atómica.

El acuerdo internacional de 2015 quedó en el limbo tras la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018 durante el gobierno de Donald Trump, restableciendo las sanciones contra Irán, que comenzó a su vez a desligarse progresivamente de sus compromisos.