Haití vive una crisis multidimensional. Esta situación “complicada” no se resolverá de la noche a la mañana, dijo el sábado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una intervención en Las Vegas como parte de una convención de periodistas de minorías, se lee en un artículo del Miami Herald.
“No hay una respuesta fácil”, continuó. “Y va a tomar tiempo entender todo y no es solo Estados Unidos”, según Karine Jean Pierre. “Conozco a este presidente desde hace mucho tiempo. Es muy personal para él. Se preocupa por la población y vamos a seguir trabajando con el Departamento de Estado y nuestro equipo de seguridad nacional… Simplemente va a llevar tiempo”.
“Es una situación geopolítica muy complicada con la que estamos lidiando”, dijo. “No hay una gran respuesta excepto que debemos hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Haití”.
Jean-Pierre dijo que Estados Unidos brindó ayuda humanitaria y mantuvo conversaciones con su embajada en Port-au-Prince, que hoy se encuentra cerca del bastión de dos poderosas pandillas.
La Sra. Jean-Pierre elogió el compromiso del Sr. Biden con Haití y dijo que lo conoce desde hace más de una década y viajó con él al Pequeño Haití durante su campaña presidencial, donde se reunió con líderes comunitarios.
“Estuve con él cuando ocurrió el terremoto en Haití y vi cómo reaccionó”, dijo, “y cómo lidió con una comunidad que sufría, que estaba en duelo”.
En los primeros siete meses de este año, Estados Unidos repatrió por la fuerza a más de 20.000 haitianos, frente a los 19.629 de todo 2021, según estadísticas de la Oficina de Migración Internacional de las Naciones Unidas. La mayoría de los retornados asistidos por la OIM residían anteriormente en Chile o Brasil, donde nacieron varios miles de niños retornados, y fueron devueltos por los Estados Unidos después de viajar al norte. Las deportaciones de Estados Unidos, junto con otras decisiones recientes con respecto a Haití, han llevado a algunos a cuestionar si Biden realmente se preocupa por ese país.
Poniendo en duda, resucitaron un clip de 1994 en el que Biden, entonces senador que representaba a Delaware y discutía la intervención militar, dijo sobre Haití: “Si Haití se hundiera silenciosamente en el Caribe o se elevara 300 pies, no importaría mucho en términos que nos interesan”.
Cuando el Miami Herald le preguntó acerca de estos comentarios y la política del gobierno de deportar haitianos, Jean-Pierre dijo que las preguntas sobre Haití eran personales para ella.
Crédito: lenouvelliste.com