El régimen cubano anunció en la tarde de este domingo que han sido contenidas las llamas del primer depósito de combustible incendiado en el puerto de superpetrolero de la ciudad de Matanzas, a 80 kilómetros de La Habana.
Las fuerzas especializadas cubanas, con apoyo de técnicos y especialistas mexicanos y venezolanos que llegaron a la isla en la noche del sábado, lograron sofocar el fuego provocado por el derrame de petróleo tras el impacto de un rayo en el primer tanque, informó en Twitter la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa.
No obstante, Morfa detalló que el segundo tanque sí sigue en combustión y que se ha deformado. Por su parte, el tercer depósito mantiene su estructura “en buenas condiciones”, y si está enfriando con agua a intervalos para mantener una adecuada temperatura que impida la combustión.
Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se concentran en el lugar del siniestro para intentar aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos, quienes continúan luchando contra el fuego.Llega a Cuba ayuda de México tras incendio en Matanzas0 seconds of 30 secondsVolume 0%La isla caribeña sufrió de un fuerte incendio en tanques de petróleo en una zona industrial, dejando a 70 heridos y 17 desaparecidos
El sistema de bombeo extrae agua de mar que se traslada por una tubería hasta la zona del incendio, explicó el primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.
También se trabaja de forma intensa en la extracción del combustible almacenado en los tanques cercanos con especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET). El diésel será enviado a otros centros de Matanzas y La Habana mientras se espera que en las próximas horas atraque un buque para trasladar gran parte de ese combustible.
El incendio comenzó el viernes como consecuencia del impacto de un rayo sobre un sobre un depósito de 55.000 litros de petróleo. Hasta el momento se han confirmado 123 personas heridas, un muerto y 16 personas desaparecidas, mientras se ha comenzado a evacuar a la población de la zona por el peligro que suponen los gases tóxicos.
Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.explosión en un depósito en Cuba0 seconds of 36 secondsVolume 0%explosión en un depósito en Cuba
Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son “bomberos que estaban en la zona más cercana” al incendio, dijo la presidencia en su cuenta de Twitter y añadió que “Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero”.
El dictador Miguel Díaz-Canel declaró que la extinción del incendió “puede tardar”, mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de “la magnitud que tenemos hoy”.
Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a 1900 personas.
Continúa el fuego en el centro de reservas de combustible en Matanzas, Cuba
La capacidad de cada depósito es de 50.000 metros cúbicos de crudo, pero se desconoce la cantidad que contenían al momento de las explosiones. La cantidad de combustible por tanque es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.
Fuente: Infobae