Turquía concluye inspección del primer cargamento de cereales ucranianos

Turquía concluye inspección del primer cargamento de cereales ucranianos

Estambul, Turquía |La inspección del barco “Razoni”, que lleva el primer cargamento de cereales ucranianos desde la invasión rusa a Ucrania, concluyó y fue autorizado a continuar su ruta, anunció el Ministerio de Defensa turco a la prensa el miércoles por la mañana.

Al término de la inspección, realizada durante algo menos de hora y media por un equipo de 20 inspectores rusos y ucranianos, “el barco cruzará ahora el Bósforo para dirigirse al Líbano”, precisó el ministerio.

El navío, con bandera de Sierra Leona, tiene por destino el puerto de Trípoli, en el norte de Líbano.

Este cargamento de 26.000 toneladas de maíz salió en la mañana de este lunes del puerto de Odessa (sur de Ucrania) y es el primero autorizado en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y bajo la égida de Naciones Unidas. 

El acuerdo permite la reanudación de los envíos a los mercados mundiales de cereales ucranianos bloqueados desde la invasión rusa bajo supervisión internacional.

Ucrania exporta aproximadamente la mitad del aceite de girasol utilizado en el mercado internacional y es uno de los principales proveedores de cereales del mundo. 

El cese casi total de sus exportaciones hizo aumentar los precios mundiales de los alimentos y encareció prohibitivamente las importaciones para algunos de los países más pobres del mundo.