Primer barco con cereales ucranianos es esperado en Estambul "después de la medianoche"

Primer barco con cereales ucranianos es esperado en Estambul "después de la medianoche"

Estambul, Turquía |El primer cargamento de cereales ucranianos exportado desde la invasión rusa se espera en Estambul “después de medianoche” del martes, según las autoridades de Turquía.

El “Razoni”, con bandera de Sierra Leona, salió de Odesa poco después de las 09H00 locales (06H00 GMT) del lunes con 26.000 toneladas de maíz rumbo al puerto libanés de Trípoli, y llegaría inicialmente el martes por la tarde. 

Pero “debido al estado del mar, se espera que el barco llegue después de la medianoche”, dijo a la prensa el almirante turco Özcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa las operaciones de exportación de cereales ucranianos.

“Atracará en un lugar que le está reservado. Después de los procedimientos necesarios, se llevará a cabo una inspección (el miércoles por la mañana) por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU y luego el ‘Razoni’ continuará su camino”, dijo el almirante turco.

El buque hizo su camino a lo largo de la costa rumana durante la noche, pero apagó su sistema de identificación automática hacia las 23H00 GMT, por lo que ya no podía ser rastreado, según la página de internet de Marine Traffic, que sigue los movimientos de los buques. 

Turquía no dio en lo inmediato ninguna explicación de esa maniobra. 

El “Razoni” progresó inicialmente muy lentamente en aguas ucranianas debido a las posibles minas, pero luego aumentó la velocidad, dijo Marine Traffic. 

El Centro de Coordinación Conjunta fue creado en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio para reanudar las exportaciones de cereales.

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.

Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.