Varones, mayores y blancos: el perfil de los conservadores que elegirán al primer ministro británico

Varones, mayores y blancos: el perfil de los conservadores que elegirán al primer ministro británico

Los afiliados del Partido Conservador son apenas 200.000, pero serán los encargados de elegir al nuevo primer ministro británico.

Se trata de un electorado donde son mayoritarios los varones blancos de edad avanzada.

Este es el perfil del electorado conservador, según el Proyecto de Miembros del Partido (PMP), una investigación de la Universidad de Sussex publicada en 2020.

– Electorado –

El Reino Unido es una democracia parlamentaria, por lo que el líder de la mayoría se convierte en el jefe de gobierno, sin obligación de celebrar elecciones legislativas en caso de un cambio de dirección a mitad de una legislatura.

En virtud de este proceso, menos del 0,3% de la población del Reino Unido (de los 67 millones de habitantes) elegirá a su próximo dirigente.

El Partido Conservador aún no ha proporcionado el número exacto de miembros elegibles.

Sin embargo, un portavoz señaló recientemente que esa cifra superará las 160.000 personas que participaron en la última votación de este tipo, que terminó con la victoria de Boris Johnson en 2019.

La entonces presidenta del partido, Amanda Milling, indicó el año pasado que ahora había alrededor de 200.000 votantes.

Los afiliados que se hayan inscrito al menos tres meses antes de la votación gozarán del derecho a votar y tendrán hasta el 2 de septiembre para hacerlo por correo o por Internet. El resultado se hará público tres días después.

– Edad, género y origen étnico –

En contraste con la amplia diversidad de candidatos en la carrera por Downing Street, los militantes de la base conservadora se destacan por su avanzada edad, por ser blancos y en su mayoría varones.

Casi dos tercios son hombres, a diferencia de la división de género casi igual que hay en el Reino Unido.

Una gran proporción, el 39%, tiene más de 65 años y una quinta parte, entre 50 y 64 años.

En comparación, menos del 20% de la población del Reino Unido tiene 65 años o más, según la Oficina Nacional de Estadísticas, la ONS.

El electorado del partido también es abrumadoramente blanco: 96%, o más de 10 puntos más que la población.

– Brexit –

En el referéndum del Brexit de 2016, el 52% de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea.

Dentro del Partido Conservador, la opinión está mucho menos dividida: alrededor de las tres cuartas partes de los miembros apoyan el Brexit, según el Proyecto de Miembros del Partido.

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, una de las favoritas en las encuestas, abogó por permanecer en la Unión Europea en 2016 antes de convertirse en una firme partidaria del Brexit.

Por el contrario, su competidor Rishi Sunak votó “irse”.

– Origen social –

Los miembros del Partido Conservador son generalmente más ricos que el electorado en general: se considera que el 80% pertenece a las clases sociales media y alta, en comparación con el 57% de los británicos, según el instituto YouGov.

– Distribución geográfica –

Los militantes se concentran en gran medida en el sur de Inglaterra, donde vive un poco más de un tercio de la población, y sobre todo en Londres. Solo una quinta parte vive en el norte de Inglaterra y el 6% en Escocia.

– Cualidades de liderazgo –

Las personalidades de los candidatos, más que sus promesas políticas, se citan como un factor decisivo en la votación, indica una encuesta de YouGov realizada entre los miembros del partido en julio.

Después de los escándalos que empañaron el mandato de Boris Johnson, la mitad de los simpatizantes encuestados señaló que la “honestidad e integridad” del nuevo líder era importante.

En cuanto a las políticas, los encuestados expresaron el deseo de volver al “conservadurismo convencional”, con énfasis en la reducción de impuestos y el gasto estatal. Se ajusta al programa de Liz Truss, mientras que su rival Rishi Sunak se centra en equilibrar el presupuesto tras el impacto de la pandemia del covid.