Las Fuerzas Armadas chinas realizan este sábado ejercicios militares frente a Taiwán, luego de advertir a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que descartara sus posibles planes de visitar la isla.
La Administración de Seguridad Marítima, advirtió a los barcos que evitaran la zona de las islas Pingtan, frente a la provincia de Fujian, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche (hora local), porque China está realizando “ejercicios con fuego real”.
No se sabe si los simulacros incluyen también misiles, aviones de combate u otro armamento.
Pelosi, que sería la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde 1997, aún no ha confirmado su visita. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhao Lijian, afirmó este viernes que “si EE.UU. desafía nuestra línea roja, se enfrentará a contramedidas decididas”. El vocero añadió que Washington “deberá asumir todas las consecuencias”, si se produce el viaje.
El presidente Xi Jinping advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica el jueves, contra la “interferencia externa”, en las relaciones de Pekín con la isla. El mandatario chino declaró que “los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos”.
Mientras tanto, este sábado aparecieron reportes no verificados de que un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. con Nancy Pelosi a bordo despegó de la Base Aérea de Andrews con rumbo al océano Pacífico.
Sin embargo, según precisó el periodista de Shanghai Daily Andy Boreham, es poco probable que Pelosi se dirija a Taiwán, puesto que viaja en un avión militar estadounidense, un tipo de aeronave que no puede volar en el espacio aéreo chino sin permiso de Pekín, explicó Boreham.