Guerra en Ucrania desata alza en precios globales de alimentos

Guerra en Ucrania desata alza en precios globales de alimentos

Nestlé es la gigante multinacional de alimentos que más recientemente ha pasado sus crecientes costos a los consumidores en medio de la peor inflación en décadas, causada por la guerra en Ucrania, los incrementos en los combustibles y la electricidad, y problemas de cadenas de suministros.

El gigante alimentario suizo dijo que había aumentado los precios en un 6,5 % en el primer semestre de este año. Nestlé, que también fabrica KitKat y Smarties, ya había aumentado los precios un 3,1 % en los últimos tres meses de 2021.

La organización matriz del fabricante de helados Ben & Jerry, Unilever, advirtió el martes (26 de julio de 2022) que aún no han terminado con los aumentos de los precios al consumidor después de que la compañía elevara los precios en un 11 % en el segundo trimestre en comparación con el año anterior.

El gigante de los refrescos Coca-Cola también admitió que aumentó sus precios medios en alrededor de un 12 % en el segundo trimestre, mientras que la cadena de restaurantes sudafricana Nando’s ha aumentado los precios hasta en un 8 %.

McDonald’s también subió el precio de una hamburguesa con queso por primera vez en 14 años, subiéndola en un 20 %. Otros productos, como McNuggets, comidas de desayuno, cafés grandes y algunas hamburguesas, aumentarán entre un 10 % y un 20 % en las próximas semanas.

El precio medio de los productos de Tyson Foods aumentó un 17,6 % en el primer trimestre, en comparación con el año anterior, con la carne de cerdo Tyson saltando un 10,8 %, el pollo un 14,4 % y la carne de vacuno subiendo un 23,8 %.

La inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en junio tras mantenerse estable en mayo, según el índice PCE, usado como referencia por la Fed (banco central) y publicado este viernes por el departamento de Comercio. 

Los precios subieron un 1,0% desde mayo y 6,8% desde junio de 2021, impulsados por la energía y los alimentos.