EEUU entra en "recesión técnica": por qué es peligroso y cómo puede afectar a América Latina

EEUU entra en "recesión técnica": por qué es peligroso y cómo puede afectar a América Latina

La mayor economía del mundo está en medio de una tormenta.

Estados Unidos. Su crecimiento sufrió dos trimestres seguidos de contracción económica, un hito catalogado como una “recesión técnica”, aunque en muchos países es considerado una recesión con todas sus letras, así lo publico BBC.

No es el caso de Estados Unidos, donde las autoridades están a la espera de otros datos para confirmar si la economía ha entrado realmente en un terreno recesivo, un escenario definido por muchos expertos estadounidenses como “un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses”.

Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia del Covid-19. En el primer trimestre, este dato estaba un 2,7% por encima.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre del año, frente al descenso anualizado del 1,6% del primer trimestre.