5 migrantes muertos y 66 rescatados frente a costas de Puerto Rico

5 migrantes muertos y 66 rescatados frente a costas de Puerto Rico

“No fue un naufragio”: la Patrulla Fronteriza corrobora que indocumentados fueron forzados a lanzarse al mar cerca de isla de Mona

San Juan.- Al menos cinco migrantes murieron y 66 fueron rescatados el jueves luego que una embarcación aparentemente de contrabandistas dejó al grupo en aguas cerca de una isla deshabitada al oeste de Puerto Rico, informaron las autoridades.

Los cuerpos de rescate permanecían en la zona buscando sobrevivientes o víctimas dijo el portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ricardo Castrodad.

El portavoz de la agencia federal en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, explicó a El periódico el Nuevo Día que cuando se reportó la emergencia esta mañana la información preliminar indicaba que la yola en la que viajaba el grupo de personas se viró, por lo que todos quedaron en altamar en el área de Punta Arenas, cerca de la mencionada isla.

De acuerdo a los datos sobrevivieron 41 hombres y 25 mujeres, incluyendo dos menores de edad.

Quiñones indicó que todavía desconocen la nacionalidad de los sobrevivientes y las personas que perecieron, pero dijo, al tiempo, que “muy probablemente son haitianos o dominicanos”.

El incidente es el más reciente de una serie de travesías letales por el norte del Caribe en las que viajan migrantes, en su mayoría haitianos que huyen de su país en medio de un aumento de los asesinatos y secuestros relacionados con pandillas.

Se recuerda que en mayo, 11 mujeres haitianas se ahogaron y otras 38 personas fueron rescatadas tras un naufragio cerca de Puerto Rico. “Esto ocurre todos los días”, lamentó Castrodad. “Todos corren el mismo riesgo y el mismo peligro”.