Prohíben mediante ley discriminación por peinado afro en Massachusetts

Prohíben mediante ley discriminación por peinado afro en Massachusetts

Los Ángeles.- El gobernador de Massachusetts , el republicano Charlie Baker, firmó este martes una ley que prohíbe la discriminación basada en “peinados naturales o el estilo de cabello”, un problema que afecta especialmente a quienes llevan el pelo “afro”, trenzado o con rastas.

La ley estatal lleva el nombre de “CROWN” (Corona) por las siglas en inglés de la frase “creando un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural”.

En esta se prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo y la escuela por el uso de peinados que incluyen trenzas, mechones, nudos y otras formaciones, usados a menudo por mujeres afroamericanas.

La iniciativa estatal tomó fuerza luego de que las hermanas Mya y Deanna Cook fueran discriminadas en 2017 en su escuela por incumplir un código de vestimenta escolar, que restringía estos peinados.

California se convirtió en el primer estado en prohibir en 2019 la discriminación en el lugar de trabajo y la escuela por usar peinados como trenzas, giros y mechones.

Desde entonces, más de una docena de estados han impulsado sus propias versiones de la ley.

En marzo pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley, que aún debe ser debatida en el Senado, que busca tratar la discriminación por el cabello como un delito similar a la discriminación por motivos raciales u origen nacional bajo las leyes de protección de derechos civiles.