Herlinda Bobadilla, jefa del clan Bobadilla Montes y conocida como “la Chinda”, fue extraditada este martes, a EE.UU., por delitos de narcotráfico, cuyo liderazgo aumento en 2017 con la captura de uno de sus hijos, ya condenado en Estados Unidos.
Esposada de manos, Bobadilla fue entregada por elementos de una unidad especial de la Policía Nacional a agentes antidrogas estadounidenses en la Basé Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña, en Tegucigalpa.
“Este día hemos hecho la entrega de la señora Herlinda Bobadilla (…) pedida en extradición por considerarla responsable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos”, subrayó el director de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, quien dio el parte de extradición de Herlinda, de 61 años.
La jefa del cartel de los Bobadilla Montes, uno de los más grandes de Honduras, fue capturada el 15 de mayo en una operación en el departamento de Colón, donde murió uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, mientras que el segundo, Juan Carlos Bobadilla, logró escapar y es buscado por autoridades hondureñas.
Su detención se produjo dos semanas después de que Estados Unidos, ofreció cinco millones de dólares por ella y otro monto igual por cada uno de sus dos hijos.
Herlinda Bobadilla, también conocida como la “Reina de la Cocaína”, es la segunda mujer hondureña extraditada a EE.UU. desde mayo de 2014, bajo acusación de introducir droga en ese país.
La primera fue Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaban en el occidente de la nación centroamericana, donde fueron capturados en octubre de 2014 y extraditados en noviembre de ese mismo año.