Dos expolicías de Minneapolis fueron condenados a prisión el miércoles por su participación en el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, cuya muerte provocó protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos.
El juez de distrito Paul Magnuson condenó a J. Alexander Kueng a tres años de prisión y a Tou Thao a tres años y medio por cargos federales.
Kueng y Thao fueron declarados culpables en febrero de violar los derechos civiles de Floyd, mostrando “indiferencia deliberada” hacia sus necesidades médicas y no interviniendo para detener el uso de “fuerza irrazonable” por parte del agente Derek Chauvin.
Kueng, Thao y Chauvin se encontraban entre los cuatro agentes de policía que participaron en la detención de Floyd por utilizar supuestamente un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos.
El cuarto policía, Thomas Lane, fue declarado culpable en febrero de violar los derechos civiles de Floyd y condenado a dos años y medio de prisión.
Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd hasta que se desmayó y murió. El agente fue condenado por asesinato a más de 20 años de prisión. Kueng y Lane ayudaron a inmovilizar a Floyd mientras Thao mantenía alejados a los transeúntes.
Los abogados de Lane pidieron rebajar su condena por haber sugerido colocar a Floyd de lado y reanimarlo. El agente se declaró culpable en mayo de cargos de complicidad en homicidio en segundo grado, por un acuerdo de culpabilidad que le hará pasar tres años en la cárcel.
Kueng y Thao serán juzgados a finales de octubre por cargos de homicidio imprudente.