México.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó este martes que en el país hay 60 casos de viruela del mono registrados hasta el momento.
En ese sentido informó que no ha fallecido ninguna de las personas, solo 5 o 6 fueron hospitalizadas, por problemas de salud preexistentes, pero que las demás se recuperaron normalmente dentro de los 21 días.
“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí, es esperable que se sigan presentando más casos conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la OMS. De esos 60 casos nadie ha fallecido, solo unas pocas personas 5 o 6 fueron hospitalizadas, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente en 21 días. La enfermedad causa infecciones de la piel, fiebre, dolor, crecimiento de los ganglios linfáticos, etc.”, afirmó el funcionario.
En Estados Unidos la Casa Blanca dijo el domingo que confía en que las autoridades puedan “eliminar” de Estados Unidos la viruela del mono acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.
Se recuerda que la Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
Tedros explicó que de momento el brote “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.
Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos a fecha de 22 de julio.
La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades.