El trovador cubano Amaury Pérez se presenta en la conferencia mañanera de López Obrador

El trovador cubano Amaury Pérez se presenta en la conferencia mañanera de López Obrador

En el marco del aniversario de la Revolución Cubana, Amaury Pérez fue invitado a interpretar sus éxitos totalmente en vivo desde Palacio Nacional

México.-  En el marco del aniversario de la Revolución Cubana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a la prensa y a la audiencia de su conferencia matutina con un invitado de lujo: el trovador, Amaury Pérez.

“Vamos a tener de invitado a Amaury Pérez, es compositor, cantante de nuestro hermano pueblo de Cuba. Vamos a dedicar un homenaje a los cubanos el día de hoy 26 de julio en honor a el pueblo de Martí”, mencionó Andrés Manuel López Obrador al inicio de su conferencia matutina.

Amaury Pérez interpretó en Palacio Nacional algunos de sus más grandes éxitos; del mismo modo, el trovador cubano aprovechó la ocasión para reconocer al mandatario tabasqueño todo el apoyo y fraternidad que ha brindado a su país, incluso, el compositor le agradeció a López Obrador por permitirle vivir lo que calificó como “uno de los días más felices de su vida”.

“Yo estoy en México, es como estar en Cuba entonces quiero aprovechar y agradecerle al presidente y a su gabinete la solidaridad, la valentía, la generosidad con la que han estado a lado de Cuba, defendiendo a Cuba, ayudando a Cuba, comprendiendo a Cuba, abriéndose a Cuba, de una manera valiente, de una manera enérgica. Yo como pueblo quiero decirle al presidente que Cuba, el pueblo de Cuba -y sí puedo hablar en nombre del pueblo de Cuba por que yo soy pueblo- lo respeta y lo ama”, señaló Amaury Pérez.

Durante su presentación el trovador cubano interpretó los temas Si yo pudieraUna plegaria para la Virgen de la Caridad del Cobre No lo van a impedir, siendo esta última melodía la que el presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido reproducir a inicios del mes de abril y por la cual Amaury Pérez logró ganarse la simpatía del mandatario.

Es de conocimiento público que el mandatario tabasqueño disfruta de la música con influencias latinoamericanas tal y como lo ha dejado ver con la ferviente amistad que mantiene con el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien recientemente ofreció un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México al que asistieron distintas personalidades de la autodenominada Cuarta Transformación, incluyendo la académica y esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Amaury Pérez

Amaury Pérez es una de las personalidades más reconocidas de Cuba. Nació el 26 de diciembre de 1953 en La Habana, y desde el día de su bautizo fue toda una celebridad en la isla caribeña puesto que la ceremonia fue el primer bautismo televisado en toda América Latina. Es hijo de una de las parejas más icónicas de la televisión cubana: Amaury Pérez García y Consuelito Vidal.

Desde pequeño su interés en las artes se vio reflejado, pues con apenas 10 años ya había compuesto el himno de su escuela primaria, se inicio en la música de forma autodidacta y ya para 1968 había aprendido a tocar la guitarra. También a su escasa edad, comenzó a debutar como actor en programas infantiles de la revolución cubana.

Amaury Pérez logró definir su estilo musical después de conocer en 1971 a cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola entre otros. Del mismo modo, también musicalizó poemas de autores cubanos como José Martí, Nicolás Guillén o Miguel Hernández; de esta forma su composición se fue definiendo dentro del género Nueva Trova.