25 julio: Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

25 julio: Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

Santo Domingo.- El Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, proclamado mediante la resolución A/RES/75/273 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Prevención de los ahogamientos a nivel mundial”, se celebra anualmente el 25 de julio.

Este evento de promoción mundial constituye una ocasión para poner de relieve las consecuencias trágicas y profundas que tienen los ahogamientos para las familias y las comunidades, y ofrecer soluciones que salvan vidas para prevenirlos.

Se calcula que, cada año, se ahogan 236.000 personas, y los ahogamientos figuran entre las diez principales causas de mortalidad en niños et jóvenes de 1 a 24 años.

En los países de ingreso bajo y mediano, más del 90% de las muertes por ahogamiento se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada.

El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.

Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos y soportan la correspondiente carga. Sin embargo, debemos destacar:

  • Más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental.
  • Los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región del Pacífico Occidental, donde son 27 y 32 veces más elevados que en el Reino Unido o en Alemania, respectivamente.

Se invita a todas las partes interesadas – los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la comunidad académica y las personas a título individual – a que conmemoren el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar urgentemente medidas multisectoriales y coordinadas, de eficacia demostrada, tales como:  

  • instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua

Las barreras físicas pueden impedir que los niños entren en contacto con masas abiertas de agua y prevenir los ahogamientos. Algunos países de ingresos altos han hecho mucho para reducir el ahogamiento infantil mediante esta estrategia y hay potencial para hacer lo mismo en países de
ingresos bajos y medianos.

  • proporcionar lugares seguros, apartados del agua, como guarderías para los niños en edad preescolar con puericultores competentes
  • enseñar rudimentos de natación, de seguridad en el agua y de primeros auxilios

Globalmente, los índices de ahogamiento son más elevados en la primera infancia y disminuyen rápidamente en la mediana infancia. En los países de ingresos bajos y medianos, los índices de ahogamiento siguen disminuyendo en la adolescencia (28), pero aumentan en muchos países de ingresos altos debido a los ahogamientos causados por actividades de ocio en lugares como lagos y ríos. En los países de ingresos bajos y medianos los niños se ahogan en masas de agua cercanas durante actividades diarias (29). La prevención de los ahogamientos en estos entornos diferentes exige distintas competencias y cualificaciones.

  • enseñar a los transeúntes rudimentos de primeros auxilios y reanimación
  • establecer y hacer cumplir reglamentos de seguridad en la navegación recreativa y el transporte de mercancías o personas
  • mejorar la gestión del riesgo de inundaciones