Xi Jinping desea una pronta recuperación a Biden tras su contagio con covid

Xi Jinping desea una pronta recuperación a Biden tras su contagio con covid


Pekín, China |El presidente chino, Xi Jinping, envió este viernes un mensaje a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el que le deseaba una “pronta recuperación”, después de que el mandatario americano diera positivo por covid-19, informó la cadena CCTV.

“Me gustaría expresarle mis más profunda simpatía y desearle una pronta recuperación”, escribió Xi en la misiva.

Biden, que presenta síntomas leves, insistió el jueves en que estaba “muy bien” y aseguró que continuará trabajando en la Casa Blanca. 

Se trata del primer contacto público entre ambos líderes desde su última cumbre virtual hace cuatro meses, debido a que las relaciones entre las dos superpotencias mundiales continúan deteriorándose por diferencias sobre la cuestión de Taiwán, la invasión rusa en Ucrania y la competencia en el sector tecnológico, así como el tema de los uigures.

Ambos dignatarios conversaron el 18 de marzo en una videoconferencia en la que Biden advirtió a Xi que descartara ayudar a Rusia por su ofensiva en Ucrania.

A principios de esta semana, Biden dijo que llamaría a Xi en los “próximos diez días”, semanas después de que los principales diplomáticos de ambos países se reunieran en un intento de reducir la creciente retórica sobre Taiwán. 

Pekín criticó recientemente el desplazamiento que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, planea hacer en agosto a Taiwán.

Se trataría de la visita oficial de más alto rango en décadas a la isla autónoma, que China afirma que forma parte de su territorio.