Rusia dice que es "muy importante" desbloquear la exportación de cereales

Rusia dice que es "muy importante" desbloquear la exportación de cereales

Rusia aseguró este viernes que es “muy importantepermitir la exportación de cereales bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa, unas horas antes de la esperada firma de un acuerdo en Estambul que permitirá la salida de toneladas de granos.

“Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que esos granos lleguen a los mercados internacionales”.

Declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

También consideró necesario “permitir que los mercados reciban cantidades adicionales de fertilizantes y cereales” rusos, cuya exportación se ve afectada por las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

Como afirmó el presidente ruso Vladimir Putin esta semana, “debido a la amenaza de una crisis alimentaria, es muy importante desbloquear el suministro de fertilizantes, alimentos y cereales”, destacó Peskov.

Turquía anunció la firma, el viernes a las 13H30 GMT, de un acuerdo en Estambul para permitir la exportación de los cereales inmovilizados en los puertos del sur de Ucrania a causa de la ofensiva rusa.

Este acuerdo debe ser firmado por Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas.

Podemos confirmar que la firma se está preparando para que tenga lugar hoy“, indicó Peskov, añadiendo que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoimu, había viajado a Estambul para rubricar el acuerdo en nombre de Moscú.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin se negó a pronunciarse sobre el contenido del acuerdo. “¡No nos precipitemos!“, subrayó.