Confirman condena de cárcel para el expresidente del banco del Vaticano

Confirman condena de cárcel para el expresidente del banco del Vaticano

Ciudad del Vaticano, Santa Sede. La Corte de Apelaciones del Vaticano confirmó este viernes la sentencia de casi nueve años de cárcel al expresidente del “banco del papa”, condenado por fraude en la venta de bienes inmuebles de la Santa Sede.

Angelo Caloia, ex presidente del Instituto para las Obras de Religión, como se llama oficialmente el banco del Vaticano, de 83 años, y el abogado Gabriele Liuzzo, fueron condenados en enero de 2021 en primera instancia por “blanqueo y malversación de fondos” a ocho años y 11 meses de prisión, además de una multa de 12.500 euros (casi la misma cifra e dólares).

La condena, la primera dictada por el Estado del Vaticano por un delito financiero, fue considerada “irrevocable” por el tribunal de apelaciones y respeta la línea dura del papa Francisco contra la corrupción dentro de las entidades de la Iglesia católica.

El caso estalló en 2014 por la venta de 29 propiedades del Vaticano, realizadas entre 2001 y 2008, en Roma, pero también en Milán y Génova.

Veinte de ellas dieron lugar a irregularidades.

Los bienes fueron vendidos por 34 millones de euros (casi lo mismo en dólares) por debajo de su valor de mercado y parte de las sumas terminaron en los bolsillos de los condenados y luego depositadas en cuentas suizas.

Caloia fue presidente del IOR durante 20 años, hasta 2009.

cmk/kv/eg

© Agence France-Presse