Ratificación de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN avanza en Francia

Ratificación de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN avanza en Francia

París, Francia. Francia avanzó este jueves en el proceso de ratificación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN con el visto bueno del Senado, a la espera del de los diputados a principios de agosto.

La ofensiva rusa en Ucrania iniciada a finales de febrero empujó a ambos países nórdicos, ya miembros de la Unión Europea (UE) pero reacios a ingresar en la alianza militar, a solicitar finalmente su adhesión.

Su ingreso “responde a una creciente necesidad de seguridad” de estos países cercanos a Rusia, pero “benefician también a la seguridad colectiva del espacio europeo”, aseguró la canciller francesa, Catherine Colonna.

La entrada de Suecia y Finlandia requiere la ratificación de los 30 países de la OTAN. Hasta el jueves, 18 ya lo habían hecho, entre ellos Alemania y Polonia, según Colonna. Pero Turquía amenazó de nuevo con “congelarla.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que Helsinki y Estocolmo deben cumplir sus exigencias expuestas durante la cumbre de Madrid en junio, como extraditar a activistas kurdos, que considera “terroristas”.