Protestas en Puerto Rico y Panamá por alzas en energía eléctrica y alimentos

Protestas en Puerto Rico y Panamá por alzas en energía eléctrica y alimentos

Cientos de ciudadanos en Puerto Rico y Panamá han participado en protestas contra las constantes alzas en la tarifa de electricidad y en los alimentos de la canasta básica.

En Puerto Rico legisladores del Partido Popular Democrático y del Partido Independentista Puertorriqueño, así como varios alcaldes, se unieron a los manifestantes que se congregaron frente al ala norte del Capitolio, a media mañana bajo un calor sofocante.

 “No podemos continuar utilizando las agencias del gobierno como quiere el gobernador Pedro Pierluisi con el dinero de Fondo del Seguro del Estado, porque eso es vestir un santo y desvestir otro. Eso llora ante los ojos de Dios. Hay que darle un alivio al pueblo, pero que sea permanente y el gobernador tenía que empezar por no autorizar ese último aumento que se determinó a espaldas del pueblo. El gobernador tenía que decirle no a LUMA”, manifestóla alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado.

 Los puertorriqueños se levantaron en contra del consorcio LUMA y afirman que el contrato con la compañía LUMA Energy para la administración de la transmisión y distribución de energía debía ser cancelado, o de lo contrario, le costaría miles de millones de dólares al pueblo de Puerto Rico. 

Mientras que en Panamá llevan tres semanas de continuas manifestaciones y bloqueos de carreteras para protestar por los altos costos de combustibles y alimentos, y estas han comenzado a provocar escasez de algunos productos alimenticios, combustibles y medicamentos.

Los cierres, incluido el de la Carretera Panamericana, han obligado a la empresa eléctrica nacional a racionar la electricidad en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia. Los camiones cisterna que transportan gas para hacer funcionar la planta de generación de energía no pueden llegar. Unas 7.000 familias se han visto afectadas por la reducción del servicio eléctrico a 11 horas diarias.

Los grupos que representan a los productores agrícolas han dicho que las protestas han causado pérdidas por más de 130 millones de dólares hasta el momento.

En el principal mercado mayorista de Panamá que abastece tanto a los supermercados como a los consumidores individuales, hubo poco tráfico peatonal el miércoles. Las mesas de exhibición generalmente repletas de productos tenían mucho menos que ofrecer. Algunas verduras como la lechuga y los tomates, en particular, escaseaban.

 A medida que se prolonga el descontento en las calles se suman otros reclamos, como los altos costos de los medicamentos y los bajos salarios en un país con alta desigualdad, según estadísticas.

Algunos afirman que la crisis esta siendo motivada por el conflicto desarrollado en Ucrania por Rusia.

Un informe del Fondo Monetario Internacional sostiene que los efectos de la guerra se harán sentir en 3 planos: una mayor inflación derivada del alza en los precios de los alimentos y la energía; problemas en el comercio internacional y las cadenas de abastecimiento; y una mayor incertidumbre en los mercados.