Tres candidatos disputarán la presidencia de Sri Lanka

Tres candidatos disputarán la presidencia de Sri Lanka

Colombo, Sri Lanka. Tres candidatos fueron designados el martes para sustituir al presidente saliente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, quien huyó del país y renunció la semana pasada en medio de una grave crisis económica en el país.

El presidente será electo el miércoles por el parlamento en una votación secreta.

El parlamento anunció que el presidente en ejercicio, Ranil Wickremesinghe, enfrentará al exministro de Educación,  Dullas Alahapperuma, apoyado por el principal partido de oposición, y al líder de izquierda Anura Dissanayake.

Presentación de los tres candidatos a la elección presidencial del miércoles en Sri Lanka – AFP / AFP

Poco antes del anuncio, el principal líder opositor, Sajith Premadasa, retiró su candidatura en favor de la postulacion de Alahapperuma, un disidente del oficialismo.

Los tres candidatos fueron designados oficialmente por los diputados durante una sesión que duró menos de 10 minutos en la sede del Parlamento, que estuvo bajo estricta vigilancia.

La isla, ubicada al sur de India y de 22 millones de habitantes, se está quedando sin combustible y enfrenta una escasez de productos básicos pues no dispone de divisas para financiar las importaciones. 

La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en abril pasado en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras meses de protestas por la peor crisis económica y política de la historia de Sri Lanka, los manifestantes tomaron por asalto el palacio de Rajapaksa el 9 de julio, forzándolo a huir a Maldivas y la semana pasada se refugió en Singapur, desde donde presentó su dimisión.

Tras la renuncia, Wickremesinghe, que ha sido seis veces primer ministro, se convirtió de manera automática en presidente interino y tiene el apoyo del partido de Rajapaksa para quedarse con ese cargo.

Wickremesinghe renovó el lunes el estado de emergencia en el país de cara a la votación parlamentaria del miércoles para elegir un presidente para el resto del mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024.