Funcionarios rusos visitaron Irán dos veces para comprar drones, según EEUU

Funcionarios rusos visitaron Irán dos veces para comprar drones, según EEUU

Washington, Estados Unidos. Funcionarios rusos visitaron recientemente Irán en dos oportunidades para evaluar drones de combate, dijo el sábado el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan, en momentos en que Moscú busca reforzar su arsenal para la guerra en Ucrania.

El ejército de Irán organizó dos exhibiciones para las delegaciones rusas en el aeródromo de Kashan, el 8 de junio y el 5 de julio, dijo Sullivan en un comunicado.

Imágenes satelitales publicadas por la Casa Blanca muestran drones Shahed-191 y Shahed-129 en el sitio o volando cerca de él.

La Casa Blanca dijo a principios de esta semana que cree que Moscú está buscando adquirir cientos de drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), y que Teherán está listo para entrenar a las fuerzas rusas para usarlos este mismo mes.

“Evaluamos que una delegación oficial rusa recibió recientemente una exhibición de vehículos aéreos no tripulados iraníes con capacidad de ataque”.

Dijo Sullivan el sábado.

“Publicamos estas imágenes capturadas en junio que muestran UAV iraníes que la delegación del gobierno ruso vio ese día. Esto sugiere un interés continuo de Rusia en adquirir UAV iraníes con capacidad de ataque”.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró a CNN esta semana que los drones se pueden usar tanto para reconocimiento como para entregar municiones.

“Era importante dejar en claro al mundo que sabemos que Rusia necesita estas capacidades adicionales”, dijo Kirby el martes. “Está expandiendo sus recursos a un ritmo acelerado”.

Estados Unidos y sus aliados han proporcionado recientemente armas de precisión de largo alcance a las fuerzas ucranianas, como misiles guiados de precisión Himars, aumentando su capacidad para atacar objetivos rusos y repeler la ofensiva cada vez más intensa de Moscú en el este.

Irán dijo el martes que “no se ha producido ningún desarrollo especial” en la cooperación tecnológica con Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

Los drones han jugado un papel crucial en ambos lados de la guerra en Ucrania, desde disparar misiles a distancia hasta lanzar pequeñas bombas sobre objetivos y realizar reconocimientos.

Las fuerzas de Ucrania han tenido un éxito particular en el uso de UAV Bayraktar de fabricación turca, y Estados Unidos y otros aliados han suministrado a Kiev diversos tipos de drones más pequeños.