Canciller británica busca avanzar posiciones en carrera por reemplazar a Boris Johnson

Canciller británica busca avanzar posiciones en carrera por reemplazar a Boris Johnson

Londres, Reino Unido. Los partidarios de la canciller británica, Liz Truss, instaron el viernes al ala más derechista del Partido Conservador a unirse para apoyarla frente a los otros cuatro candidatos en la carrera por reemplazar al primer ministro Boris Johnson.

Tras la dramática dimisión de Johnson el 7 de julio como líder del Partido Conservador, que lo hará abandonar la jefatura del gobierno en cuanto la formación le encuentre un sucesor, comenzó la larga carrera interna para reemplazarlo.

En un primer momento, los 358 diputados conservadores votan en sucesivas rondas eliminatorias hasta designar el 21 de julio a dos candidatos finalistas, entre quienes deberán elegir las bases de la formación mediante votación postal durante el verano, para designar al ganador el 5 de septiembre.

Tras las dos primeras rondas realizadas el miércoles y jueves quedaron cinco candidatos que debían enfrentarse en dos debates televisivos, el viernes y el domingo por la noche, antes de una nueva votación prevista el lunes.

Encabezó el último voto el exministro de Finanzas Rishi Sunak con 101 apoyos, seguido por la secretaria de Estado de Comercio Exterior Penny Mordaunt con 83 y Truss con 64.

Completan la lista la exministra de la Igualdad Kemi Badenoch y el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores Tom Tugendhat, con 49 y 32 votos respectivamente.

Los partidarios de la canciller llamaron el viernes a impulsarla frente a Sunak y Mordaunt.

Eliminada como candidata el jueves, la fiscal general Suella Braverman respaldó a Truss, acusando a Mordaunt de no haber “defendido a las mujeres”. 

Y el exministro del Brexit, David Frost, acusó a Mordaunt de incompetencia en las páginas del diario conservador Daily Telegraph: “Es el momento de ser pragmáticos”, afirmó, instando a Badenoch, popular entre el ala más derechista del partido, a retirarse “a cambio de un puesto importante en una administración de Truss”.

Gran sorpresa en esta carrera, Mordaunt, reservista de la Marina Real que fue brevemente la primera ministra británica de Defensa, es muy popular entre las bases del partido, y afirmó que por ello los otros candidatos quieren eliminarla antes.

Obviamente hay personas que tratan de impedir que llegue a la final, porque no quieren competir contra mí.

Afirmó el viernes a Sky News.

Poniendo fin a su legendaria capacidad para sobrevivir a las crisis políticas, Johnson se vio obligado a dimitir al perder el apoyo del partido debido a los múltiples escándalos que lo rodean, dañando las perspectivas electorales de los conservadores en las legislativas previstas en 2024.

Aunque no ha expresado públicamente su apoyo, el primer ministro está, según el diario The Times, instando a los candidatos eliminados a impulsar a “cualquiera menos a Rishi” Sunak, al que acusa de traición por haber precipitado con su dimisión las renuncias en masa en su gobierno la semana pasada que lo obligaron a irse.