Inflación de EE.UU. alcanza la mayor cifra en más de 40 años

Inflación de EE.UU. alcanza la mayor cifra en más de 40 años

Inflación en EEUU crece 1,3% en junio y llega a 9,1% en 12 meses

EEUU.- Este miércoles se conocerá el esperado dato del Índice de Precios al Consumidor de EE.UU., que dará más detalles de cómo reaccionará la Reserva Federal en sus próximas reuniones de política monetaria y qué tan rápido subirá las tasas de interés

Consumidores en EE.UU. ven que la inflación va aumentar durante el próximo año

En mayo, la inflación estadounidense llegó a un máximo cuatro décadas de 8,6% en términos anualesFue el aumento más alto desde diciembre de 1981, según reveló la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Para junio, los analistas del mercado proyectan, en promedio, que la inflación de EE.UU. llegue a 8,8%, según sondeos realizados por agencias como Bloomberg, Reuters y Dow Jones.

El anterior dato de inflación sorprendió a los analistas del mercado y fue superior a lo que esperaban, desencadenando una ola de ventas masivas en la Bolsa de Nueva York, que contagió a los mercados mundiales.

La presiones inflacionarias han llevado al banco central de la primera potencia mundial a endurecer su política monetaria más rápido de lo que esperaba inicialmente, obligándolo a subir las tasas de interés en 75 puntos básicos, el alza más agresiva desde 1994.

Una lectura más alta de lo esperado para la inflación de junio, podría llevar a la Reserva Federal a incrementar los tipos en otros 75 puntos básicos.

Los analistas del mercado esperan que la inflación alcance una tasa de 1,1% en comparación con el mes anterior. También sería superior a la lectura de mayo de 1%.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, sin contar elementos volátiles como los alimentos y energía, alcanzaría en junio una tasa de 5,8%, según los economistas consultados, menor a la tasa de 6% de mayo. En términos mensuales, la inflación subyacente se mantendría en 0,6%, de acuerdo con las proyecciones de los analistas.

Los precios de la energía subieron 41,6% en el lapso interanual, lo que supone su mayor alza desde abril de 1980.

Según la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA), el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos superó el mes pasado los 5 dólares por galón (unos 3,8 litros), un valor inédito

Los precios de los alimentos, experimentaron su mayor alza desde febrero de 1981, con aumento de un 10,4% en un año.

Ambos rubros han registrado una fuerte escalada debido a la inestabilidad generada por la invasión rusa a Ucrania en febrero.

Además de erosionar el poder adquisitivo de los estadounidenses, el alza de la inflación representa una amenaza para el crecimiento pues el consumo es el principal motor de la mayor economía mundial.

Pero también golpea la popularidad de Joe Biden, a pocos meses de las elecciones de medio mandato.