Zelenski califica de "inaceptable" el envío de turbina de Nord Stream a Alemania

Zelenski califica de "inaceptable" el envío de turbina de Nord Stream a Alemania


Kiev, Ucrania | El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que el envío de Canadá a Alemania de turbinas necesarias para el funcionamiento del gasoducto ruso Nord Stream 1 era “inaceptable”, y anunció que habían convocado al embajador canadiense en Kiev. 

“El Ministerio de Asunto Exteriores convocó al enviado de Canadá en nuestro país a raíz de una derogación absolutamente inaceptable del régimen de sanciones contra Rusia”, dijo Zelenski en su mensaje diario en Telegram. 

El presidente ucraniano explicó que Rusia verá este envío como “una manifestación de debilidad”

“No cabe duda de que Rusia intentará, no solo reducir al máximo el envío de gas a Europa, sino también detenerlo en el momento más crítico”, añadió.

Canadá decidió el sábado, a pesar de las sanciones impuestas a Rusia, devolver a Alemania unas turbinas para el gasoducto ruso Nord Stream que estaban siendo reparadas, desoyendo la petición de Kiev de no “plegarse al chantaje del Kremlin”.

El gigante ruso Gazprom comenzó en la mañana del lunes trabajos de mantenimiento de Nord Stream 1, que transporta una gran parte del gas que aún suministra a Alemania y a otros países de Europa occidental.

“Nord Stream está parado (…) lo que significa que el gas dejó de circular”, confirmó este lunes a la AFP el ministerio alemán de Economía.

El cierre durante 10 días de dos tuberías, anunciado desde hace tiempo, debería haber sido en teoría una formalidad técnica. Pero en el contexto de la guerra en Ucrania y el pulso entre Rusia y los occidentales sobre la energía, nadie puede predecir lo que vendrá.