Cierran playa de Iowa tras caso de ameba comecerebros

Cierran playa de Iowa tras caso de ameba comecerebros

Una playa de Iowa, se cerró temporalmente, este viernes, luego que se detectara un caso raro de Naegleria fowleri, o ameba devoradora de cerebros, en Estados Unidos. 

El Departamento de Salud Pública de Iowa, anunció que había un caso confirmado de infección potencialmente mortal después de que un residente de Missouri, fuera a nadar al Lago de los Tres Fuegos. 

Los funcionarios estatales de salud dijeron en un comunicado que el cierre inmediato de la playa es una respuesta de precaución mientras trabajan con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para realizar pruebas en el agua del lago, lo que podría llevar varios días.

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa, está trabajando directamente con el Departamento de Recursos Naturales para brindar a los residentes locales información sobre la rara infección.

Naegleria fowleri, comúnmente conocida como ameba devoradora de cerebros, es un organismo vivo unicelular que puede causar una infección rara y casi siempre fatal del cerebro, llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). 

Según un informe de los CDC, solo cuatro personas de 151 en los EE. UU. desde 1962 hasta 2020 han sobrevivido a la infección.

La ameba devoradora de cerebros se encuentra más comúnmente en aguas dulces cálidas como lagos, ríos y fuentes termales. También reside en piscinas mal mantenidas o mínimamente cloradas, permaneciendo en estos hábitats para alimentarse de bacterias. 

https://www.traveliowa.com/destination/lake-of-three-fires-state-park/7683/ Lake of Three Fires State Park Credit: Travel Iowa

Los síntomas de la ameba devoradora de cerebros generalmente comienzan de uno a nueve días después de la exposición nasal y muchas personas mueren dentro de los 18 días posteriores a la aparición de los síntomas, según los CDC. 

Estos incluyen fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos en la primera etapa y rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma en la segunda etapa. Sin embargo, la PAM, la infección causada por la ameba, es en última instancia difícil de detectar debido a la rápida progresión de la enfermedad. El diagnóstico generalmente se realiza post mortem.

Aunque la infección es rara, actualmente no existe ningún método para reducir la cantidad de amebas en el agua. 

La única forma garantizada de evitar las infecciones por amebas devoradoras de cerebros es abstenerse de participar en actividades relacionadas con el agua en agua dulce tibia. 

“Cualquiera que disfrute de un tiempo en un cuerpo de agua debe cubrirse la nariz antes de entrar o usar pinzas nasales”, dijo previamente Mirna Chamorro, portavoz del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange, “mientras no metan la cabeza bajo el agua, están bien”.