La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a Highland Park, Illinois, un día después que un hombre armado abriera fuego durante un desfile del 4 de julio, dónde ultimó a siete personas e hirió al menos otras 24.
El martes, la vicepresidenta Harris, hizo una parada no programada en la ciudad con su esposo, el segundo caballero Doug Emhoff , donde hablaron con la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, y la policía local cerca de la escena del crimen. ABC News informó que sillas de jardín, bicicletas y cochecitos todavía estaban abandonados desde el día anterior.
“Lamentamos mucho lo que todos ustedes han experimentado… Esto nunca debería haber sucedido. Hablamos de que es ‘sin sentido’, lo es. Es absolutamente sin sentido”, dijo Harris.
“Quiero para ustedes que se mantengan unidos como comunidad, que sepan que tienen una nación entera que se preocupa profundamente por ustedes y está con ustedes”.
“Esta es una comunidad increíblemente unida, y esta persona será llevada ante la justicia”, continuó. “Pero no va a deshacer lo que pasó”.
Más tarde, en sus breves comentarios, la vicepresidenta abogó por un mayor control de armas a nivel federal y señaló que tales tragedias pueden ocurrir “en cualquier lugar”.
“Tenemos que ser más inteligentes como país en términos de quién tiene acceso a qué, en particular a las armas de asalto”, dijo Harris.
“Y tenemos que tomarnos esto en serio. Toda la nación debe comprender y tener un nivel de empatía para comprender que esto podría suceder en cualquier lugar de cualquier comunidad amante de la paz. Y debemos unirnos y hablar sobre por qué tiene que suceder, deténgase.”
Harris enfatizó su mensaje en una reunión de la Asociación Nacional de Educación en las cercanías de Chicago.
“Necesitamos terminar con este horror. Necesitamos detener esta violencia”, dijo sobre el “acto sin sentido de violencia armada” en Highland Park.
“Y debemos proteger a nuestras comunidades del terror de la violencia armada”.
agregó
Robert E. Crimo, III, el hombre de 22 años, acusado de matar a siete personas y herir a decenas más durante el desfile del 4 de julio, en Highland Park, comparecerá en una audiencia en la corte de fianzas el miércoles en el condado de Lake a las 10 a.m., y ha sido acusado de siete cargos de asesinato en primer grado y podría enfrentar cadena perpetua.
Desde ese techo, disparó 70 rondas usando un arma que se describe como similar a un AR-15, un rifle de alto poder, que descartó en el techo antes de mezclarse con la multitud y huir a la casa de su madre, Christopher Covelli del condado de Lake.
El sospechoso logró escapar a Madison, Wisconsin antes de regresar horas más tarde a Illinois, donde fue detenido por agentes de policía.