Cuatro veteranos de Vietnam recibirán el mayor honor militar de Estados Unidos, el martes por la mañana, en la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden entregará la Medalla de Honor al Especialista 5, Dwight W. Birdwell, al Mayor John J. Duffy y al Especialista 5, Dennis M. Fujii, mientras que el Sargento Primero, Edward N. Kaneshiro, recibirá el premio a título póstumo.
Los hombres “se pusieron repetidamente en peligro para defender a los camaradas heridos, durante la guerra de 10 años”, dijo el Ejército de los EE. UU.
En el caso de Birdwell y Duffy, esto implicó rechazar “múltiples ataques enemigos mientras se ponía a salvo a otros soldados y aliados”, continuó el Ejército, “a pesar de sufrir heridas”.
Mientras tanto, el médico de combate Fujii “se expuso repetidamente a fuego hostil” y “se negó a los intentos de rescate” para permanecer en el terreno tratando a los camaradas heridos, dijo el Ejército.
Kaneshiro, un soldado de infantería, “ayudó a rescatar a los sobrevivientes atrapados de dos escuadrones estadounidenses que habían sido emboscados por las fuerzas enemigas en una aldea del valle de Kim Son”, agregó el comunicado del Ejército. Trágicamente, perdió la vida en servicio activo en una etapa posterior de la guerra.
“Alguien me preguntó si me siento como un héroe”, dijo Birdwell sobre su premio. “No siento que lo sea, pero serví con mucho, especialmente ese día, y estoy honrado de haber servido con ellos”.
Birdwell también fue juez de la Corte Suprema de la Nación Cherokee y se convertirá en el primer nativo americano honrado por su acción en Vietnam y el primero en recibir el premio por su acción en cualquier conflicto desde 1973, según el medio.
El jueves, el presidente Biden también entregará la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de la nación, a 17 homenajeados, incluidas las medallistas de oro olímpicas Simone Biles y Megan Rapinoe, la excongresista Gabrielle Giffords y el actor ganador del Oscar Denzel Washington .
El difunto senador John McCain y Steve Jobs, también recibirán el premio a título póstumo.
Los ganadores de la Medalla Presidencial de la Libertad son citados por sus “contribuciones a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados significativos”, según la Casa Blanca.