2 de julio: Dia Mundial de los Ovnis

2 de julio: Dia Mundial de los Ovnis

El día 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, también conocido como World Ufo Day, promovido por miles de fervientes creyentes, seguidores e investigadores particulares de este fenómeno y su férrea creencia de que no estamos solos en el Universo y que existen seres más avanzados en el espacio exterior.

 Los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) constituyen un tema polémico y controvertido, por cuanto no existen evidencias científicas ni formales sobre este fenómeno sobrenatural, solo hipótesis y conjeturas.

El término OVNI fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y proviene de la traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object). Es definido como un objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido.

¿Existen evidencias sobre los OVNIS?

El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), el cual investiga y elabora informes de aeronaves no identificadas encontradas por aviadores militares de ese país. Esta iniciativa se ocupa de amenazas planteadas por aviones, misiles y aviones no tripulados.

En abril del año 2020 el Pentágono confirmó en declaraciones la publicación de videos con imágenes de ovnis capturadas por aviones de la flota en los años 2004 y 2015, a fin de disipar rumores infundados y aclarar su posición al respecto: “El Pentágono comparte las imágenes para impedir disputas de si las mismas son reales y no si hay más imágenes parecidas. El incidente aéreo visible en las imágenes sigue siendo calificado de no identificado por nosotros”.

De acuerdo a las evidencias encontradas sobre objetos voladores no identificados, investigadores y expertos en OVNIS han establecido diversas clasificaciones sobre la forma de los mismos, siendo las más comunes las siguientes:

  • Triángulo o Delta: con forma triangular.
  • Disco: de forma plana, generalmente luminosa o metálica.
  • Esfera: con formas redondeadas y esferas traslúcidas o luminosas.
  • Foo fighters: rayos globulares.

El Día Mundial de los OVNIS coincide con el aniversario del conocido Incidente de Roswell, ocurrido en el año 1947. De acuerdo a los reportes, una supuesta nave espacial colisionó en el desierto de Nuevo México. Este evento abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres en el Universo y en nuestro planeta.

De acuerdo a las autoridades oficiales, un globo meteorológico convencional de la fuerza aérea de Estados Unidos se estrelló en un rancho cercano a Roswell Nuevo México. Testigos que se encontraban en el lugar al momento de ocurrir el hecho manifestaron que se trataba de un “disco volador”.

Posteriormente el ejército se retractó asegurando que se trataba de un globo meteorológico, que se había tratado de ocultar por pertenecer a un proyecto secreto. 

En cuanto a los ovnis, y aunque la mayoría de los casos han sido rebatidos, se diría que el interés rebrota después de años de declive: una encuesta en EEUU muestra que en solo dos años, de 2019 a 2021, el porcentaje de quienes creen en su origen alienígena ha crecido del 33 al 41%.

En mayo de 2022 una sesión del Congreso de EEUU revisó un reciente informe de Inteligencia sobre lo que se ha rebautizado como UAP (siglas en inglés de Fenómenos Aéreos No Identificados). El hecho de que algunos casos no hayan sido explicados prendió el ánimo de los más entusiastas, pero lo cierto es que no se reveló nada nuevo especialmente significativo.