Importante delegación ucraniana en la Conferencia de Lugano

Importante delegación ucraniana en la Conferencia de Lugano

Berna, Suiza. El Primer ministro ucraniano Denys Schmygal conducirá una delegación de un centenar de personas a Suiza la semana próxima para una reunión internacional sobre la reconstrucción de Ucrania.

Esta “delegación de muy alto nivel”, según el embajador de Ucrania en Suiza, Artem Rybchenko, será la más numerosa que ha salido del país desde la invasión rusa el 24 de febrero.

Además del primer ministro, otros seis ministros, parlamentarios y representantes regionales irán a Lugano, en el cantón de Tessin, los días 4 y 5 de julio, tras un largo periplo.

La delegación se entrevistará con la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro checo, Petr Fiala, cuyo país toma el 1 de julio la presidencia de la UE por seis meses, así como su homólogo Mateusz Morawiecki, de Polonia, país que recibe de lejos la mayor cantidad de refugiados ucranianos.

La conferencia fue planificada antes de que Rusia invadiera al país y debía inicialmente discutir sobre reformas en Ucrania antes de reorientarse hacia la reconstrucción.

No se tratará de una conferencia de donantes donde los participantes anuncian contribuciones, sino de definir los principios y las prioridades de un proceso de reconstrucción.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski debía inicialmente asistir para co-organizar el evento con sun homólogo suizo Ignazio Cassis, pero solo estará presente por videoconferencia.

En total, 38 países y 14 organizaciones internacionales enviarán delegaciones a Lugano, que recibirá a varios centenares de representantes del sector privado.