Rusia acelera la incorporación del sur de Ucrania

Rusia acelera la incorporación del sur de Ucrania

Moscú, Rusia. Las autoridades de ocupación que controlan el sur de Ucrania anunciaron este miércoles la inauguración de líneas de tren y autobuses hacia Crimea y la apertura de registros civiles, escuelas y bancos rusos, con miras a integrar estas regiones a la órbita de Moscú.

El denominado “ministerio” del Interior en la región de Jersón, ocupada desde marzo por tropas rusas, informó que a partir del viernes habrá un servicio de autobús dos veces al día entre Jersón y Simferopol, la capital de Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014.

También habrá una línea entre Simferopol y las ciudades ocupadas de Melitopol y Berdiansk, en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente en manos del ejército ruso.

Además una línea ferroviaria funcionará entre la ciudad de Dzhankói, en Crimea, y Jersón y Melitopol.

“La Rosgvardia (guardia nacional rusa) garantizará la seguridad de los transportes”, precisaron las autoridades de ocupación.

Las autoridades informaron también que el primer banco ruso abrió una sucursal en Jersón. Se trata de Promsvyazbank, un banco privado conocido por financiar el sector de la defensa y que está bajo sanciones occidentales.

La administración también abrirá una oficina del registro civil “con los estándares de Rusia” para asentar nacimientos, muertes y matrimonios.

“Los servicios no se dirigen solo a los ciudadanos rusos, pero también a quienes todavía no han tenido tiempo de hacer la petición de ciudadanía rusa”, indicó el gobierno, que desde el 11 junio entrega pasaportes rusos.

En Melitopol, el Servicio Federal Ruso de Supervisión de Educación comenzó el miércoles a entregar a los escolares certificados de estudios, indicó el gobierno de ocupación, citada por la agencia Ria Novosti.

El 21 de junio, los canales de televisión rusos comenzaron a emitir en esta región.

– Referéndum –

Desde la toma de estos territorios en el sur de Ucrania, Moscú ha llevado a cabo una política para instaurar su moneda, el rublo, emitir sus pasaportes y las voces críticas son reprimidas. Además la actividad económica está ampliamente bajo control de la administración de ocupación.

Al inicio de la ofensiva, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su país no iba a ocupar Ucrania.

Desde entonces, el Kremlin señala que serán los habitantes quienes escojan su destino, insinuando que es favorable a un referéndum para organizar una anexión, como ocurrió en Crimea.

Las nuevas autoridades locales prorrusas no cesan de insistir para que se organicen referéndums sobre su vinculación a Rusia.

El subdirector de la administración prorrusa de Jérson, Kirill Stremousov, reiteró este miércoles en Telegram que se estaba preparando un referéndum, aunque no precisó cuándo.

Con todo, estas últimas semanas se han perpetrado varios ataques en la región contra autoridades afines al Kremlin.

El 24 de junio, un responsable prorruso murió en Jérson en la explosión de su coche, un acto que Moscú calificó de “terrorista”.

Estas últimas semanas, las fuerzas ucranianas han vuelto a la ofensiva en la región de Jersón y están ganando terreno a las fuerzas rusas, que tienen gran parte de su contingente concentrado en el Donbás, en el este.