España empieza a enviar gas hacia Marruecos

España empieza a enviar gas hacia Marruecos

Madrid, España. España comenzó a enviar gas hacia Marruecos a través del gasoducto del Magreb (GME), con garantías de que el gas no proviene de Argelia, país que dejó de alimentar el GME en medio de una crisis diplomática con Rabat.

Sobre la base de las relaciones comerciales y la buena vecindad, ayer (martes) se produjo el primer envío por el gasoducto del Magreb del GNL (gas natural licuado) previamente adquirido por Marruecos en los mercados internacionales y desembarcado en una planta de regasificación española.

Indicaron a AFP fuentes del Ministerio español para la Transición Ecológica.

España anunció en febrero que haría estos envíos de gas a Marruecos vía el GME, luego de que Argelia dejara de surtirle gas en octubre en el marco de una crisis diplomática entre ambos países por el espinoso tema del Sáhara Occidental

Un procedimiento de certificación garantiza que este gas no tiene origen argelino.

Dijeron las fuentes españolas.

Argelia amenazó en abril con romper el contrato de suministro de gas con España si este país lo desviaba “hacia un tercer destino”, en referencia velada a Marruecos.

Enagás, gestor de la red gasífera española, “comprobará el origen del buque metanero con gas” adquirido por Marruecos “y, tras la descarga, emitirá un certificado evitando que se exporte gas no descargado para tal fin”, agregaron la fuentes.

Este primer envío de gas se produce en un contexto de tensiones entre Rabat y Argel, y de esta última con Madrid.

El gobierno argelino se muestra muy irritado con España por el giro del ejecutivo de Pedro Sánchez, que decidió, en marzo, abandonar su tradicional neutralidad en el asunto del Sáhara Occidental, y respaldó el plan marroquí de autonomía de esa ex colonia española, con lo que logró zanjar una crisis diplomática de casi un año con Rabat.

Tras el cambio de postura española, Argelia, principal apoyo de los independentistas saharauis del Frente Polisario, llamó a su embajador en España y la compañía nacional de hidrocarburos Sonatrach habló de una posible alza de los precios del gas argelino suministrado al país europeo.

A principios de junio, Argel suspendió un tratado de cooperación con España firmado en 2002 e impuso restricciones a las transacciones comerciales con Madrid.

Si bien la dependencia de España del gas argelino está en descenso, todavía cerca de un cuarto del gas que importa provino de este país en el primer trimestre del año, frente a un 40% en 2021, según Enagás.

El gas para España lo envía Sonatrach a través del gasoducto submarino Medgaz, que une directamente a ambos países.