UE entregó a España miles de vacunas contra la viruela del mono

UE entregó a España miles de vacunas contra la viruela del mono

Bruselas, Bélgica. La Unión Europea (UE) realizó una primera entrega de 5.300 dosis de vacunas contra la viruela del mono a España, en virtud del contrato celebrado en nombre de los estados europeos por casi 110.000 dosis, anunció este martes la Comisión Europea.

A partir de hoy, las primeras entregas de vacunas en respuesta a la epidemia están llegando a los países más afectados.

Señaló en un comunicado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Las próximas entregas serán para Portugal, Alemania y Bélgica, según la Comisión.

El contrato por 109.090 dosis se cerró con el laboratorio dinamarqués Bavarian Nordic, el único en fabricar una vacuna aprobada específicamente contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó recientemente que Europa estaba en el centro de la propagación de la viruela del mono, cuyo virus suele circular en África central y occidental.

Del 1 al 22 de junio se informó a la OMS un total de 3.413 casos confirmados y una muerte en 50 países, incluidos 2.933 casos en Europa.

La entidad consideró el sábado que el brote mundial de viruela del mono era una amenaza para la salud y cuya evolución era muy preocupante, sin llegar aún a la etapa de emergencia sanitaria mundial.

La enfermedad provoca fiebre alta y rápidamente evoluciona hacia erupciones con la formación de costras. La mayoría de las veces es benigna, y por lo general se cura espontáneamente después de dos o tres semanas.