Hillary Clinton: "Las mujeres van a morir"

Hillary Clinton: "Las mujeres van a morir"

Hillary Clinton se pronuncia sobre la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de anular la “Roe v. Wade” y dice que como resultado, “las mujeres van a morir”.

En una entrevista en CBS Mornings , la exsecretaria de Estado dijo que si bien “no está sorprendida” por la decisión, está decepcionada.

“No me sorprendió, porque creo que ese era el objetivo de llenar la corte con jueces que habían estado en el expediente durante muchos años de estar en contra de los derechos constitucionales de las mujeres para tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos”, dijo Clinton, de 74 años.

“Lamento profundamente que realmente haya sucedido, pero ahora que sucedió, creo que todos entienden que este no es necesariamente el único esfuerzo que vamos a ver en este tribunal para hacer retroceder el reloj en los derechos civiles y los derechos de los homosexuales y los derechos de las mujeres más allá aborto.”

El fallo de 6 a 3 revierte casi 50 años de precedentes legales y cambiará por completo el panorama de los derechos reproductivos de las mujeres al otorgar a los estados individuales el poder de decidir si permiten el procedimiento. 

Desde la decisión del viernes, estados como Arkansas, Kentucky, Missouri y Dakota del Sur ya  prohibieron el aborto  después de  establecer “prohibiciones de activación”, que los gobernadores promulgaron después del fallo de la Corte Suprema.

Clinton dijo espera que el fallo de la Corte Suprema “despierte a muchos estadounidenses”.

“No me importa de qué partido político o religión seas, la pregunta es, ¿quién decide? ¿El gobierno estará en tu dormitorio? ¿El gobierno tomará estas decisiones ? Estamos solo al comienzo de esto”.

“terrible parodia que nos ha infligido este tribunal”, agregó.

Cuando King, de 67 años, le preguntó acerca de las personas que abogan por “proteger los derechos de los niños por nacer”, la ex primera dama respondió: “Esa es predominantemente una creencia arraigada en la religión, que respeto. Y es por eso que, en una democracia pluralista como nuestro, el tribunal en Roe v. Wade dijo que el gobierno no tomará esta decisión”.

“Si es su creencia personal, basada en lo que sea, que no existe una base legítima para el aborto, incluso si está en el hospital y se está desangrando, incluso si le dicen que tiene cáncer y que la quimioterapia es necesaria y, por lo tanto, es necesario un aborto, pase lo que pase, tú puedes tomar esa decisión”, dijo Clinton.

“Puede que no esté de acuerdo con eso, pero puedes tomar esa decisión. Pero tú, y aquellos que apoyan tu punto de vista particular, no pueden dictar esa decisión a todas las demás mujeres”, agregó.

Clinton se refirió a la disminución de la tasa de abortos antes de la decisión de la Corte Suprema y dijo que cree que el “objetivo final” del fallo es “borrar verdaderamente el progreso que las mujeres han logrado en los últimos 150 años”.