Ucrania confisca miles de antigüedades robadas tras varios allanamientos

Ucrania confisca miles de antigüedades robadas tras varios allanamientos

Kiev, Ucrania. Ucrania afirmó el viernes que se incautó de una colección de antigüedades, valorada en varios millones de dólares, supuestamente robadas en museos de Crimea -un territorio anexionado por Rusia-, tras varias operaciones policiales en Kiev.

Las autoridades indicaron que la policía encontró miles de artefactos de la Edad de Bronce y de la Edad Media en una oficina de Kiev y presentó algunos de ellos durante una rueda de prensa celebrada en el Museo de Historia de Ucrania.

Se hallaron “más de 6.000 antigüedades, incluyendo espadas, sables, cascos, ánforas y monedas”, explicó la fiscal general, Iryna Venediktova.

El allanamiento se llevó a cabo en el marco de una investigación de las “actividades ilegales” de un exdiputado ucraniano que también sirvió como un funcionario de alto rango en Crimea.

Parte de la colección podría haber sido robada de museos de Crimea y su valor se estima en “varios millones de dólares”, dijo Venediktova.

El ministro de Interior, Denys Monastyrsky, explicó que los bienes fueron encontrados durante “13 registros en cinco días”.

“Esta es la colección ilegal más grande de la historia de Ucrania”, declaró el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, en la misma rueda de prensa.

“Ahora, están siendo devueltos al Estado”, agregó.

“En plena guerra, estamos devolviendo aquello contra lo que combate [el presidente ruso, Vladimir] Putin: nuestra identidad, nuestra cultura”, señaló el titular de Cultura.

Además, la fiscal general anunció que se está investigando el robo de una colección de oro escita de un museo de la ciudad de Melitopol, ocupada por las tropas rusas, en el sur de Ucrania.

“Rusia no solo está intentando matar nuestro Estado, matar nuestra nación, sino también robar nuestra historia”, dijo Venediktova