Personalidades opinan a favor y en contra, tras Corte Suprema de EEUU revocar el derecho constitucional al aborto

Personalidades opinan a favor y en contra, tras Corte Suprema de EEUU revocar el derecho constitucional al aborto

Varías personalidades políticas, artísticas y activistas han manifestado sus opiniones a favor y en contra luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del “derecho al aborto” vigente en ese país desde 1973.

El expresidente Donald Trump festejó el fallo de la Corte Suprema que anuló los derechos constitucionales al aborto en Estados Unidos.

“Dios tomó la decisión”. Trump designó a tres de los magistrados que actualmente la componen.

A través de su cuenta de twitter, el politólogo Agustín Laje , escribió lo siguiente: “¡Adiós Row vs Wade!. Se terminó la farsa del aborto como “derecho” en los Estados Unidos. Enorme victoria para quienes defienden la vida humana”, Agustín Laje.

Por otro lado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este viernes de la “crisis sanitaria” que supondrá el fallo del Tribunal Supremo.

“Millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin acceso a los cuidados sanitarios y reproductivos que tenían esta mañana”, lamentó Harris en un discurso durante una visita al estado de Illinois.⁣ ⁣

La vicepresidenta defendió también que es la primera vez que se les arrebata un derecho constitucional a los ciudadanos del país.⁣ ⁣

Mientras que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto en el país, calificándola de ataque a las «libertades fundamentales».

«Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses», tuiteó el exmandatario demócrata.

El presidente Joe Biden, dijo que luchará para preservar el acceso al aborto después de que la Corte Suprema anuló ese derecho, y pidió a los estadounidenses que elijan a más demócratas que salvaguarden los derechos anulados por la decisión de la corte.

“Esto no ha terminado”, declaró. “Seamos muy claros, la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, dijo desde la Casa Blanca sobre lo que llamó “un día triste para la corte y el país”.

Biden agregó que “la corte ha hecho lo que nunca antes había hecho: eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”.