UE y España lanzan plan en apoyo a sistemas de salud en América Latina y el Caribe

UE y España lanzan plan en apoyo a sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Bruselas, Bélgica. La Comisión Europea y el gobierno de España lanzaron este miércoles en Bruselas una iniciativa para reforzar la producción de vacunas y medicamentos en América Latina y el Caribe, y fortalecer los sistemas públicos de salud en esa región.

Es un divisor de aguas en las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, porque estamos lanzando una asociación por vacunas y medicinas.

Dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

De acuerdo con la funcionaria alemana, “la asociación que lanzamos en esta jornada creará sistemas de salud pública más fuertes y resilientes” en los países latinoamericanos y caribeños.

De acuerdo con Von der Leyen, el plan contempla impulsar la participación del sector privado, el intercambio de conocimiento y tecnología, y la creación “de un robusto ambiente regulatorio”.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que la iniciativa es una expresión “de la voluntad que tiene la Unión Europea de abrirse, de reinventar su forma de relacionarse con América Latina y con el Caribe”.

En visión de Sánchez, la iniciativa de unir esfuerzos para reforzar los sistemas de salud pública en América Latina y el Caribe refleja “la importancia de las lecciones aprendidas durante estos dos años de pandemia” de Covid-19.

No nos olvidemos que existe todavía el Covid, que hay sociedades que sufren aún el embate de Covid, y que en consecuencia tenemos que continuar fortaleciendo el orden multilateral y una respuesta multilateral.

Dijo Sánchez.

Von der Leyen aseguró este miércoles que la Unión Europea envió 237 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a los países de América Latina y el Caribe.