Kabul, Afganistán |El balance del sismo de magnitud 5,9 que golpeó el sureste de Afganistán en la madrugada del miércoles es ya de 1,000 fallecidos y alrededor de 500 heridos, según los últimos datos suministrados por el portavoz del gobierno, Mohammad Naeem.
“El balance llegó a los 1.000 muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”, declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.
El epicentro está a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de Jost. Las sacudidas se percibieron también con intensidad en Pakistán e India.
Se trata del terremoto más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un seísmo en Cachemira dejó 55.000 muertos en la zona paquistaní.
El director general de la agencia de noticias, Abdul Wahid Rayan, escribió en Twitter que 90 casas han sido destruidas en Paktika y se cree que decenas de personas están atrapadas bajo los escombros.
El papa Francisco expresó el miércoles su solidaridad con las víctimas del terremoto en Afganistán.
“Estas últimas horas, un terremoto ha provocado víctimas y daños importantes en Afganistán”
declaró el pontífice en italiano al final de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro.
“Expreso mi cercanía a los heridos y personas afectadas por el terremoto. Y rezo especialmente por los que perdieron la vida y sus familias”, añadió.