Una aerolínea ordena dirigibles para servicio de pasajeros

Una aerolínea ordena dirigibles para servicio de pasajeros

La aerolínea española Air Nostrum se ha convertido en la primera en reservar diez dirigiles de 100 asientos con el fin de crear un servicio comercial para pasajeros a partir de 2026.

Un portavoz de Hybrid Air Vehicles (HAV) dijo a la AFP que Air Nostrum firmó un acuerdo para arrendar 10 Airlanders programados para su entrega a partir de 2026 en una transacción por valor de más de 600 millones de dólares.

Según el sitio web de HAV, los aviones híbridos vuelan debido a una combinación de elevación aerodinámica (como un avión), gases de elevación (como un dirigible) y empuje vectorial (similar a un helicóptero).

El avión híbrido tiene un casco lleno de helio y será propulsado por un híbrido de motores eléctricos y de combustión de combustible, con el objetivo de ser totalmente eléctrico para 2030.

Puede permanecer en el aire durante cinco días y viajar a velocidades máximas de 130 kilómetros (80 millas) por hora, con un alcance de más de 7000 kilómetros.

HAV dijo que Airlander 10 reducirá las emisiones de vuelo hasta en un 90 % para los viajes a través de las rutas regionales de Air Nostrum en España.