Más de uno de cada dos refugiados ucranianos podría encontrar trabajo en la eurozona, según BCE

Más de uno de cada dos refugiados ucranianos podría encontrar trabajo en la eurozona, según BCE

Fráncfort, Alemania. Más de uno de cada dos refugiados ucranianos que llegan a la zona euro podría encontrar trabajo, lo que permitiría “aliviar ligeramente” la falta de mano de obra en el mercado laboral, señaló este lunes el Banco Central Europeo.

Un artículo publicado en el boletín mensual de la institución apunta a “una tasa de actividad a medio plazo de entre 25% y 55% para los refugiados” de Ucrania en edad de trabajar.

Para acelerar la integración de los refugiados ucranianos, la UE les otorgó el derecho de trabajar.

El aumento de mano de obra “podría aliviar ligeramente las tensiones observadas en el mercado laboral de la zona euro”, donde “la demanda de mano de obra es actualmente dinámica” y donde observamos “un empeoramiento de la escasez de habilidades”, según el artículo.

Muchos países europeos, entre ellos Alemania, la primera economía de la eurozona, sufren dificultades para contratar a personal y se espera que la situación empeore debido al envejecimiento de la población.

Pero los refugiados ucranianos se enfrentan sin embargo a obstáculos que van desde la falta de competencias lingüísticas a la ausencia, en algunos casos, de estructuras de acogida para los niños.

Después del inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, Ucrania impuso la ley marcial en su territorio, lo que impide a los hombres de 18 a 60 años salir del país.

Así, las primeras olas de refugiados se componían esencialmente de ancianos, niños y mujeres en edad de trabajar.

Pero a medio plazo, se prevé que aumente la población masculina. Entre 50% y 75% de los refugiados que llegan a la eurozona tendrán la edad para trabajar, subraya el artículo.