Empleados logran primer sindicato en una tienda de Apple en EEUU

Empleados logran primer sindicato en una tienda de Apple en EEUU

Una mayoría de los empleados de una tienda de Apple en Estados Unidos votó a favor de la creación de un sindicato, una novedad para el gigante de la tecnología y que se produce tras campañas similares de iniciativas sindicales en Starbucks y Amazon.

De los 110 empleados de la tienda de la marca en Towson, Maryland, 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra, de acuerdo con el conteo difundido en directo este sábado por la agencia federal encargada de supervisar el escrutinio.

Un grupo de empleados llamado AppleCORE (Coalición de empleados de distribución de Apple) llevó a cabo la campaña para sindicalizarse y exigir representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad.

“¡Lo hicimos Towson! Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos… Mañana seguimos organizando”, dijo AppleCORE en su cuenta de Twitter.

El resultado del sábado significa que los empleados de esta tienda, que fueron llamados a votar desde el miércoles, deberán formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), una vez que la agencia certifique los resultados.

La victoria del sábado llega tras varias victorias simbólicas en los últimos meses, comenzando por el apoyo del presidente Joe Biden.

No fue la primera vez que los empleados de una tienda Apple intentaron sindicalizarse, pero fue el primer intento que resultó en una votación.

La directora de distribución y de recursos humanos de Apple, Deirdre O’Brien, se hizo presente en la tienda en mayo para dirigirse a los empleados.

“Es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse”, de acuerdo con un extracto de audio difundido por el sitio Vice.

O’Brien había asegurado que la presencia de un intermediario complicaría las relaciones entre Apple y sus asalariados.

“Estoy preocupada sobre lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio”, había dicho la directiva.

Contactado por la AFP, el grupo californiano rehusó comentar los resultados.

–Coraje–

Esta votación se produce después de que otros intentos tuvieran éxito en lograr la sindicalización al interior de grandes compañías en Estados Unidos.

Tras la creación en diciembre de dos sindicatos en tiendas de Starbucks en la ciudad de Buffalo, empleados de más de 160 tiendas de la cadena han solicitado votaciones similares.

En Amazon, los asalariados de un almacén neoyorquino dieron la sorpresa a inicios de abril votando mayoritariamente por la creación de un sindicato, el primero del grupo en Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa exigió la cancelación de ese resultado y organizar un segundo escrutinio.

El sindicato IAM criticó los esfuerzos del gigante de Silicon Valley para disuadir a los empleados de votar por la sindicalización.

El presidente de IAM International, Robert Martinez Jr., celebró el “coraje” de los trabajadores.

“Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y en diferentes industrias en todo el país”, agregó.