El Día Internacional del Sushi se celebra cada año el 18 de junio para educar a la población mundial sobre uno de los platos más populares de la cocina asiatica, el sushi.
El sushi se puede comer con las manos o los palillos, y a menudo, es servido con jengibre rallado, wasabi y salsa de soja.
Hay muchos tipos diferentes de sushi. El más común en Japón es nigirizushi que consiste en pescado colocado encima de una pequeña porción de arroz.
Otros tipos conocidos incluyen el makizushi (arroz enrollado alrededor de pescado y/o vegetales) y temaki (un rollo de forma de cono que está relleno con una mezcla de arroz, pescado y verduras).
La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Sushi fue de Chris DeMay, administrador de una página de Facebook sobre sushi en 2009 que propuso la fecha y tuvo mucho éxito a nivel mundial.
Hoy en día el sushi es un plato de moda en la gastronomía internacional, pero su origen es muy antiguo. Las primeras referencias datan del año 718 en China.
Pero aquella forma de prepararlo en la antigua China, que no Japón, divergen mucho de las actuales preparaciones.
Es uno de los platos más comunes en Japón y está elaborado a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal.
Se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado y, según la forma que adopte y la relación entre sus ingredientes, tiene un nombre diferente.
Además se ha popularizado el uso de ingredientes diferentes al pescado y al arroz para la preparación del sushi, como la carne, la tortilla, etc.