Miles de hectáreas arrasadas por los incendios forestales en España

Miles de hectáreas arrasadas por los incendios forestales en España

Varios incendios siguieron devorando este viernes miles de hectáreas en España, inmersa en una ola de calor extrema que cumple casi una semana.

El más devastador de los siniestros, atizado por “fuertes vientos erráticos” y el “calor”, arrasó entre 5.000 y 7.000 hectáreas en la Sierra de Culebra (noroeste), señalaron las autoridades regionales de Castilla y León.

Más de 200 vecinos de esta zona montañosa próxima a Portugal tuvieron que ser evacuados ante el avance de las llamas, según la misma fuente. 

En el noreste, cientos de bomberos siguen luchando contra varios focos de fuego en Cataluña.

El incendio declarado cerca de Baldomar, en la provincia catalana de Lérida, destruyó casi 1.000 hectáreas de bosque.

En la misma provincia, los bomberos controlaron dos incendios, al igual que ocurrió con el que afectaba a la vecina Tarragona, tras quemar 300 hectáreas.

En la región de Aragón, también en el noreste, un incendio en el municipio de Nonaspe quemó 1.200 hectáreas, informó la Delegación del Gobierno (prefectura).

Como Francia o Italia, España se ve afectada por una ola de calor extremo, inusualmente temprana teniendo en cuenta que es todavía primvera, a consecuencia, según los científicos, del cambio climático.

Este viernes, las temperaturas fueron superiores a los 35ºC en la mayor parte del país y rebasarán los 40ºC en partes del centro, el noreste y el sur.